miércoles, 01 de octubre de 2008

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO

1.1         SISTEMAS

1.1.1 DEFINICIÓN

El estudio de los sistemas de información es un campo multidisciplinario, por lo tanto no existe alguna perspectiva o teoría que por si sola predomine, por consiguiente distintos autores nos dan a conocer distintas definiciones que a continuación se mencionaran:

“Es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común” (Senn, 1992, p.19)

 

“Es una disposición de componentes integrados entre si cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información de una organización” (Whitten, 2003, p.39

Whitten (2003) menciona que un sistema de información es:    

Es una disposición de personas, actividades, datos, redes y tecnología integrados entre sí con el propósito de apoyar, mejorar las operaciones cotidianas de una empresa, así como satisfacer las necesidades de información las necesidades de información para la resolución de problemas y la toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa.(p.39)

“Los sistemas de información son desarrollados con propósitos diferentes dependiendo de las necesidades del negocio” (Kendall, 1997, p.2)

Laudon (1996) define un sistema de información como:

Un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución. Los sistemas de información pueden contener datos acerca de personas, lugares y cosas importantes dentro de la institución y el entorno que la rodea. (p.8)

1.1.2 ANTECEDENTES

Como nos podemos dar cuenta de los sistemas de información abarcan una amplia gama de situaciones que son necesarias para poder comprender lo básico, en la realización de un sistema de información. Para poder realizar esto debemos conocer un poco de su historia y de sus orígenes, para ampliar el conocimiento que se pretende conseguir.

Whitten (año) encontró lo siguiente:

Hay una leyenda que dice que el primer analista de sistemas  apareció en escena hace unos 6,000 años durante la construcción de las pirámides de Egipto. Intento idear un modo mejor de construir un producto: una pirámide. Los analistas de sistemas de hoy en día también intentan hallar mejores vías para crear nuevo productos, en este caso sistemas de información. Como tributo a aquel primer analista de sistemas, haremos uso de la pirámide para ilustrar los conceptos y los bloques elementales de los sistemas de información. La pirámide consta de cuatro caras y una base cuadrada, cada una de las caras, mas la base, representa diferentes bloques elementales de los sistemas de información y pone de relieve los conceptos y temas que es preciso considerar durante el desarrollo de un sistema de información. (p.38-39)

“Las aplicaciones de sistemas de información tienes su origen en casi todas las áreas de una empresa y están relacionadas con todos los problemas de la organización.” (Senn, 1992, p.60) 

“La información en sí no se consideraba como un activo de importancia para la empresa. En la mayoría de las instituciones, la información era considerada como un subproducto y caro resultado de los negocios.” (Laudon, 1996, p.6)

Laudon (1996) menciona que:

Con el transcurso del tiempo, los sistemas han llegado a jugar un papel más importante en la vida de las instituciones. Los primeros sistemas implicaban grandes cambios técnicos relativamente fáciles de alcanzar. Posteriormente, los sistemas implicaban control y comportamiento administrativo. Finalmente, los sistemas influyeron en actividades funcionales centrales relativas a productos, mercados, proveedores y clientes. (p18)

Chiavenato (1992) nos dice que:

La teoría de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones. (p. 43)

 

Los sistemas de información anteriormente generaban cambios técnicos que afectaban a pocas personas que estaban inmersas dentro de la empresa, a diferencia de los actuales ya que estos involucran a una mayor parte de la institución.

 

1.1.3 CARACTERÍSTICAS

Senn (1992) señala que:

Para alcanzar sus objetivos, los sistemas interaccionan con su medio ambiente, el cual esta formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras de los sistemas. Los sistemas que interactúan con su medio ambiente (reciben entradas y producen salidas) se denominan sistemas abiertos. En contraste, aquellos que no interactúan con su medio ambiente se conocen como sistemas cerrados. Todos los sistemas actuales son abiertos. Es así como los sistemas cerrados existen solo como un concepto, aunque muy importante. (p.21)

 

“Todos los sistemas de información pueden describirse como soluciones institucionales y de administración a los retos del entorno.”(Laudon, 1996, p.12)

“La microcomputadora de escritorio representa la base de un sistema actual de información.”(Laudon, 1996, p.18)

Como podemos darnos cuenta hoy en día la computadora es una herramienta vital para los sistemas de información ya que en la mayoría de los casos estos se encuentran funcionando gracias a la computadora, para que de esta manera los sistemas de información se automaticen.

 

1.1.4 TIPOS DE SISTEMAS

Los sistemas de información se dividen en:

“SISTEMAS DE NIVEL OPERATIVO: Sistemas de información que hacen el seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización.” (Laudon, 1996, p.15)

“SISTEMAS DE NIVEL DE CONOCIMIENTOS: Sistemas de información en los que se apoyan los trabajadores del conocimiento y de la información en una institución.” (Laudon, 1996, p.15)

“SISTEMAS DE NIVEL GERENCIAL: Son sistemas de información en los que se apoya el seguimiento, control y toma de decisiones y las actividades administrativas de los administradores de nivel medio.” (Laudon, 1996, p.15)

“SISTEMA DE NIVEL ESTRATÉGICO: Sistemas de información que apoyan a las actividades de planeación a largo plazo de los niveles de dirección de la institución.” (Laudon, 1996, p.15)

Kendall (1997) divide los sistemas de información en:

·                     Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS): Son sistemas de información computarizados desarrollados para procesar gran cantidad de datos para transacciones rutinarias de los negocios, tales como nomina e inventario. Los TPS eliminan el tedio de las transacciones operacionales necesarias y reducen el tiempo que alguna vez se requirió para ejecutarlas manualmente, aunque las personas deben alimentar datos a los sistemas computarizados.

·                     Sistemas de automatización de oficina y sistemas de manejo de conocimiento: Al nivel de conocimiento de la organización hay dos clases de sistemas. Los sistemas automatizados de oficina (OAS) que dan soporte a los trabajadores de datos, usan la información para analizarla y transformar datos. Los aspectos familiares incluyen procesamiento de palabras, hojas de calculo, editor de publicaciones, comunicación mediante  correo de voz, correo electrónico y videoconferencias. Los sistemas de manejo de conocimiento (KWS) dan soporte a los trabajadores profesionales, tales como científicos, ingenieros y doctores, les ayudan a crear  un nuevo conocimiento que contribuya a la organización o a toda la sociedad.(p.2)

·                     Sistemas de información gerencial (MIS): Estos sistemas no reemplazan a los sistemas de procesamiento de transacciones. Los MIS son sistemas de información computarizada que trabajan debido a la interacción resuelta entre gentes y computadoras. Requieren que las gentes, el software y el hardware trabajen al unísono. Los sistemas de información gerencial producen información que es usada en la toma de decisiones.

·                     Sistemas de apoyo a decisiones (DSS): Una clase de más alto nivel en los sistemas de información computarizada son los sistemas de apoyo a decisiones (DSS). Es similar al sistema de información gerencial tradicional en que ambos dependen de una base de datos como fuente. Un sistema de apoyo a decisiones se aparta del sistema de información gerencial tradicional en que enfatiza el apoyo a la toma de decisiones en todas sus fases, estos sistemas están más hechos a la medida de la persona o grupo que los usa.

·                     Sistemas expertos e inteligencia artificial (AI): Los sistemas expertos usan los enfoques del razonamiento de la AI para resolver los problemas que les plantean los usuarios de negocios. Los sistemas expertos son un caso muy especial de un sistema de información, cuyo uso ha sido factible para los negocios a partir de la reciente y amplia disponibilidad de hardware y software tal como las microcomputadoras y sistemas expertos. Un  sistema experto, también llamado sistema basado en conocimiento captura en forma afectiva y usa el conocimiento de un experto para resolver un problema particular experimentado en una organización. (p.3)

Arechiga (1983) señala que:

Dentro de los sistemas de información, se encuentran básicamente cuatro diferentes tipos:

·                     SISTEMA MANUAL: En estos sistemas los datos son registrados manualmente mediante el uso del lápiz o pluma sobre documentos. Usualmente, estos documentos son transferidos en forma manual desde un lugar a otro; pudiendo almacenarse temporal y permanentemente en: archiveros. Para manejar archivos se establecen procedimientos manuales que permiten localizar eficientemente los documentos requeridos en un instante dado.

·                     SISTEMA MECÁNICO: En este tipo de sistemas, la recopilación de datos se logra mediante el uso de dispositivos mecánicos, tales como: maquinas de escribir, cajas registradoras, impresoras de cheques. Aquí los documentos son almacenados de la misma manera que los sistemas manuales, pero los datos contenidos en ellos estarán impresos o mecanografiados en lugar de estar escritos a mano. (p.86)

·                     SISTEMA ELECTROMECÁNICO: En sistemas de este tipo se emplea una codificación diferente a la escritura normal para manejar información, es decir, la información se simboliza mediante marcas sensibles o caracteres ópticos o magnéticos.

·                     SISTEMA ELECTRÓNICO: Para llevar a cabo las operaciones tales como clasificar, reproducir, calcular o tabular en los sistemas manuales, mecánicos y electromecánicos; se requiere del empleo de varias personas o maquinas. Con el uso de un sistema de cómputo estas operaciones pueden ser efectuadas rápidamente en forma integrada en un solo proceso. (p.87)

 

1.1.5 METODOLOGÍA

Existen gran variedad de metodologías o también para algunos autores enfoques que tienen gran utilidad en  la elaboración de un sistemas de información, pero entre los mas comunes se encuentran el diseño estructurado y el ciclo de vida, las cuales son los mas utilizados.

Whitten (año) menciona que una metodología:

Es una versión amplia y detallada de un ciclo de vida completo del desarrollo de sistemas que incluye: (1) tareas paso a paso de cada fase; (2) funciones individuales y en grupo desempeñadas en cada tarea; (3) productos resultantes y normas de calidad para cada tarea, y (4) técnicas de desarrollo, que se utilizaran en cada tarea.(p.147)

 

“Una autentica metodología debe acompañar al ciclo de vida completo del desarrollo de sistemas, incluido el soporte de sistemas. La mayor parte de las metodologías modernas incluye el uso de varias técnicas de desarrollo. (Whitten, 2003, p.147)

Kendall (1997) señala que entre las alternativas de metodologías mas populares se encuentran:

Elaboración de prototipos, ETHICS, el enfoque de campeón de proyecto, la metodología de Soft System y Multiview . La elaboración de prototipos, establecida en otras disciplinas, fue proporcionada como una respuesta a los tiempos de desarrollo largos, asociados con el enfoque del ciclo de vida de desarrollo de sistemas  y a la incertidumbre que frecuentemente rodea los requerimientos de los usuarios. ETHICS fue introducido como una metodología sociotécnica que combina soluciones sociales y técnicas. (p.22)

    

Laudon (1996) señala que existen dos tipos de enfoques contemporáneos:

ENFOQUE TÉCNICO: Los enfoques técnicos a los sistemas de información  dominaron el campo en sus primeros años. Las disciplinas que contribuyeron para este enfoque, son la ciencia de la computación, la de la administración y la investigación de operaciones. Se apoya en una base matemática, los modelos normativos para el estudio de los sistemas de información, así como la tecnología física y las capacidades formales de los sistemas.(p.22)

ENFOQUE CONDUCTUAL: Una parte creciente del campo de los sistemas de información se relacionan con las cuestiones y problemas conductuales. Muchos de esos problemas como el uso, implantación y diseño creativo de los sistemas no pueden expresarse sin el uso de los modelos normativos empleados en el enfoque técnico. (p.23)

 

Whitten (2003) habla de las metodologías lo siguiente:

Las metodologías comerciales disponibles en el mercado constan de procedimientos paso a paso, funciones individuales y en grupo, productos resultantes, normas de calidad, técnicas preferidas y herramientas para la complementación del ciclo de vida completo del desarrollo de sistemas, teniendo como ejemplos de las metodologías comerciales mas populares las siguientes: CARA, The GUIDE, Navigator, PRIDE, SDM, Spectrum.

Los centros de información mas avanzados han decidido invertir, cada vez mas, en metodologías comerciales para aprovechar plenamente las técnicas mas extendidas de la actualidad y la tecnología sobre la que se basan dichas técnicas.(p.163)

 

1.2 INFORMÁTICA

1.2.1 DEFINICIÓN

La informática juega un gran papel hoy en día ya que es un tema de gran relevancia en nuestra vida cotidiana, por lo tanto debemos conocer a cerca de este tema, para estar actualizados, se comenzara dando una definición de distintos autores, para que de esta manera tengamos un panorama más amplio acerca de este termino llamado informática.

“Ciencia que estudia los sistemas inteligentes de información.”(Mora, 2005, p.27)

“Ciencia del tratamiento sistemático y eficaz, realizado especialmente mediante maquinas automáticas, de la información contemplada como vehículo del saber humano y de la comunicación en los ámbitos técnico, económico y social.” (Echenique, 2001, p.3)

“Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.” (Alcalde, 1994, p.1)

La informática se puede definir de muchas formas y de hecho aparece en diferentes publicaciones y por distintos autores con una gran variedad de definiciones, si bien todas ellas giran en torno a la misma idea, todos al final de cuentas se refieren a lo mismo, que es a facilitar el manejo de la información.

 

1.2.2 SOFTWARE

Existen distintos tipos de software los cuales son tan importantes hablando de la informática, por lo que cabe mencionar los diferentes tipos de software que existen, además de que se mencionara la definición mas apropiada para su mejor entendimiento.

Tiznado (2004) define software como:

Un conjunto de instrucciones que permite que un sistema pueda ejecutar determinadas tareas. En una computadora el software constituye la parte lógica, es decir, los programas y las instrucciones que realizan las operaciones de computo y le ordenan a la parte física, el hardware, qué se debe hacer, dado que este ultimo no puede realizar nada por si solo. (p.12)

 Norton (2006) nos menciona que existen distintos tipos de software entre los que están los siguientes:

El software del sistema es cualquier programa que controle el hardware de la computadora o que se puede utilizar para dar mantenimiento a la computadora de alguna forma que la haga funcionar con mayor eficiencia. Existen tres tipos básicos de software de sistema:

a)               SISTEMA OPERATIVO: Le dice a la computadora la forma en que debe utilizar sus propios componentes. Entre los ejemplos de sistemas operativos se incluyen Windows, el sistema operativo de Macintosh y Linux.

b)               SISTEMA OPERATIVO DE RED: Permite que las computadoras se comuniquen y compartan datos a lo largo de una red y al mismo tiempo controla las operaciones de red y supervisa su seguridad.

c)               HERRAMIENTA: Es un programa que hace que el sistema de computo sea mas sencillo de utilizar o realiza funciones altamente especializadas. Las herramientas se utilizan para administrar discos, solucionar problemas de hardware y realizar otras tareas que posiblemente el sistema operativo no es capaz de hacer.

El software de aplicaciones le dice a la computadora la forma en que debe llevar a cabo tareas especificas para el usuario, por ejemplo procesar textos o dibujar. (p.33)

 

“Un elemento lógico, para estar presente en un sistema informático, debe almacenarse en un soporte físico” (Alcalde, 1994, p.9)

 

Se puede decir que el software es el enlace entre el ser humano y la computadora, de esta manera va existir comunicación entre ellos, ya que el software permite a los usuarios controlar las computadoras sin tener que pensar como una computadora.

El software convierte el lenguaje del ser humano en lenguaje binario para que de esta manera la computadora recibe la orden clara y precisa, para poder realizar los procesos que se requieran.

 

1.2.3 Hardware

No menos importante que el software, existe el hardware, por lo que a continuación se hablara de todo lo relacionado a esté. Se definirá el termino hardware, además de que se mencionaran otros aspectos muy importantes.

“Es el elemento físico de un sistema informático, es decir todos los materiales que lo componen, como la propia computadora, los dispositivos externos, los cables, los soportes de la información y en definitiva todos aquellos elementos que tienen entidad física.” (Alcalde, 1994, p.6)

“Los dispositivos mecánicos que conforman la computadora. El hardware de una computadora consiste en dispositivos electrónicos interconectados que puede utilizar para controlar a la operación, además de los datos de entrada  y de salida, de una computadora.”(Norton, 2006, p.25)

Tiznado (2004) nos dice que:

Los componentes de una computadora se pueden clasificar en las siguientes categorías: dispositivos de entrada, por donde la maquina recibe la información; unidad central de procesamiento, o CPU, donde se ejecutan las instrucciones y los cálculos; y los dispositivos de salida, mediante los cuales se obtienen las respuestas proporcionadas por la computadora. (p.32)

 

El hardware y el software en la informática son los aspectos que le dan vida, y al estar presentes nos damos cuenta que gracias a las nuevas tecnologías estos han evolucionado a pasos agigantados dándonos en la actualidad gran variedad de elementos que nos proporcionaran mejor rendimiento en la realización de un proyecto que utilice la computadora. Por consiguiente nos podemos dar cuenta que en la mayoría de las ocasiones el software depende del hardware que se utiliza.

1.3         BASE DE DATOS

1.3.1 DEFINICIÓN

Las bases de datos son la base de esta investigación, por lo que es de gran importancia el conoce acerca de este tema como lo veremos posteriormente, tomando en cuenta la opinión y el conocimiento de distintos autores. Para que de esta manera  se amplié el panorama que tenemos de las bases de datos.

“Una base de datos es una fuente central de datos destinados a compartirse entre muchos usuarios para una diversidad de aplicaciones.” (Kendall, 2005, p.444)

“Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes al un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.” (Senn, 1992, p.132)

“Es un conjunto de datos persistentes que se utilizan por los sistemas de aplicación de alguna empresa dada” (Date, 2001, p.10).

“Una base de datos es una colección de archivos interrelacionados creados con una DBMS” (Tsai, 1990, p. 5).

Algunos aspectos importantes de las bases de datos que esta por demás señalar a continuación lo veremos más detalladamente.

“Datos: Significa simplemente “hechos”, entidades independientes sin evaluar” (Tsai, 1990, p. 3). “Significa literalmente “algo dado”, o un hecho que puede tomar la forma de un número, un enunciado o una imagen” (Oz, 2001, p.8).

“Metadato: Son datos que definen a los datos en el archivo o base de datos” (Kendall, 2005, p.446).

“Información: Conjunto ordenado de datos los cuales pueden recuperarse de acuerdo a la necesidad del usuario” (Tsai, 1990, p. 3). “Son datos que adquieren significado dentro de un contexto” (Oz, 2001, p.8).

“Campo: Es la unidad mas pequeña a la cual uno puede referirse en un programa de computo” (Tsai, 1990, p. 3).

“Registro: Conjunto de campos con relación entre sí” (Tsai, 1990, p. 3). “Es una colección de datos que tiene algo en común con la entidad descrita” (Kendall, 2005, p.449).

“Archivo: Colección de registros del mismo tipo” (Tsai, 1990, p. 3).

“Relación de datos: Es la asociación natural que existe entre una o más entidades” (Whitten, año, p.322). “Son las asociaciones entre las entidades” (Kendall, 2005, p.449).

“Atributo: Son características comunes a todas o la mayoría de las presencias de una entidad concreta” (Whitten, año, p.326). “Es una característica de una entidad. Puede haber muchos atributos para cada entidad” (Kendall, 2005, p.445).

“Sistema: es una serie de elementos que funcionan en conjunto para alcanzar un objetivo” (Oz, 2001, p.10).

“Diccionario de datos: es una base de datos por derecho propio; contiene datos sobre datos” (Tsai, 1990, p. 179).

“Entidad: es cualquier objeto o evento sobre el cual alguien escoge recopilar datos” (Kendall, 2005, p.445).

“Clave: Es uno de los datos en un registro que se usa para identificar al registro” (Kendall, 2005, p.450).

 

1.3.2 Normalización

“La normalización es la transformación de las vistas de usuario complejas y del almacén de datos a un juego de estructuras de datos mas pequeñas y estables” (Kendall, 2005, p.325).

“Primera forma normal (1NF) el primer paso para normalizar una relación es renovar los grupos repetitivos” (Kendall, 2005, p.460).

“Segunda forma normal (2NF) Todos los atributos serán funcionalmente dependientes de la clave primaria” (Kendall, 2005, p.462).

“Tercera forma normal (3NF) Una relación normalizada está en tercera forma normal si todos los atributos sin clave son funcionalmente dependientes por comple

Publicado por agac1 @ 11:41
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por agac1
miércoles, 01 de octubre de 2008 | 11:51
EL MARCO TEORICO ESTA BIEN REALIZADO Y CON TODOS LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS.
Rebotado